Índice Provincial De Atractivo Renovable (IPAR)

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró, en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) con la finalidad de proveer información destacada sobre el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y su atractivo para la inversión. Según se detalla en esta primera edición, las provincias mejor ponderadas son Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza.

El IPAR es una herramienta para la toma de decisiones tanto del sector público como empresarial que señala las principales oportunidades y las barreras para invertir en proyectos de energías renovables en las distintas provincias de Argentina. Pretende servir para evidenciar, perfeccionar y promover la gestión nacional y provincial en la materia.

Este informe, realizado también con el aporte del Círculo de Políticas Ambientales, se construyó utilizando 27 variables que abarcan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción.

La periodicidad de la publicación será semestral y en las futuras ediciones se podrán incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen progresivamente el impacto de las acciones implementadas a nivel subnacional para hacer más atractivas a las jurisdicciones en el desarrollo de las energías renovables.
El IPAR se puede consultar en la sección Publicaciones de la web de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/1er_informe_ipar_marzo_2019.pdf como también en la página de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA: http://saldoafavor.economicas.uba.ar/

¿Qué es el IPAR? El Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) es un instrumento que combina la medición del grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país junto al potencial atractivo para futuras inversiones. Este índice abarca el análisis de aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de cada jurisdicción, así como la evaluación de la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura

¿Quiénes hicieron el IPAR? La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SSERyEE) de la Nación, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre ambas partes, con la colaboración del Círculo de Políticas Ambientales (CPA).

¿Para qué se hizo? El IPAR conjuga distintas variables que, como resultado, posiciona a las 24 jurisdicciones de Argentina (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en términos de su atractivo para la radicación de potenciales inversiones. En ese sentido, el IPAR refleja condiciones objetivas y medidas adoptadas por los gobiernos en pos del despliegue de las energías renovables.

¿A quién está dirigido? El IPAR se dirige principalmente a tomadores de decisión, empresarios, autoridades provinciales, formadores de opinión y al público interesado en el desarrollo y despliegue de las energías renovables en Argentina.

¿Por qué es importante? El IPAR es un instrumento de referencia que brinda información relevante para los principales actores del sector en la Argentina, buscando contribuir en la toma de decisiones, la elaboración de políticas públicas y la implementación de proyectos en nuestro territorio.

¿Con qué información se construye? El IPAR se construye a partir de información disponible en la SSERyEE, publicaciones en Boletines Oficiales y Legislaturas de cada jurisdicción, datos provistos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación.

¿Cómo se hizo el IPAR? El IPAR se elabora sobre la base de los dos cuerpos normativos nacionales vigentes en materia de energías renovables: la Ley Nº 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, y la Ley Nº 27.424 que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. Para la conformación del índice se establecen dos ejes de análisis:
1. Regulatorio, Fiscal e Institucional: este eje da cuenta de la adhesión a las leyes nacionales, las exenciones impositivas al sector como mecanismos de promoción adicional, la presencia de organismos locales, la existencia de normas complementarias y la sinergia entre la normativa nacional y la provincial.
2. Recursos, Tecnología e Infraestructura: este eje refleja la calidad y disponibilidad de los recursos y la cantidad y dimensión de los proyectos desarrollados, adjudicados y operativos. Asimismo, muestra el interés de los Grandes Usuarios en consumir energías renovables y el nivel de endeudamiento de las distribuidoras, siendo ambos sectores representativos de los compradores de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Por último, se considera la conectividad multimodal de transporte.


¿Cuáles son las variables consideradas en cada uno de los ejes?
1) Eje Regulatorio, Fiscal e Institucional Para el cálculo de las variables de este eje se ha utilizado el nivel de cumplimiento en cada caso, aplicándolo a la escala establecida para cada una.
a) Ley Nº 27.191
i) Adhesión a la ley Considera si la jurisdicción ha promulgado una ley local que adhiera a la ley nacional, contemplando si la adhesión es total o parcial. Escala de la variable: 0 – 100 Fuente de información: Boletín Oficial de cada jurisdicción.
ii) Exención en el impuesto a los ingresos brutos Contempla si la jurisdicción exime a las empresas o personas que invierten en proyectos de energías renovables del pago de este tributo. Escala de la variable: 0 - 40 Fuente de información: Boletín Oficial de cada jurisdicción.
iii) Exención en el impuesto a los sellos Contempla si la jurisdicción exime a las empresas o personas que inviertan en proyectos de energías renovables del pago de este tributo. Escala de la variable: 0 - 40 Fuente de información: Boletín Oficial de cada jurisdicción.
iv) Exención en el impuesto inmobiliario Contempla si la jurisdicción exime a las empresas o personas que inviertan en proyectos de energías renovables del pago de este tributo. Escala de la variable: 0 – 40 Fuente de información: Boletín Oficial de cada jurisdicción.
v) Área específica gubernamental en materia de energías renovables Considera si la jurisdicción dispone de un área específica que se encarga de la regulación local y la promoción de las energías renovable. Escala de la variable: 0 - 15 Fuente de información: Organigrama del Poder Ejecutivo de cada jurisdicción.
vi) Normas adicionales para generación en redes bajo jurisdicción provincial Evalúa si la jurisdicción ha realizado o promueve procesos administrativos para la incorporación de proyectos de energías renovables que inyecten energía eléctrica a la red de distribución1. Escala de la variable: 0 - 15 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.

b) Ley Nº 27.424

i) Adhesión a la ley Considera si la jurisdicción ha promulgado una ley local que adhiera a la ley nacional. De estar adherida se evalúan las mismas variables que en el ítem ii. Escala de la variable: 0 – 100 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
ii) Normativa adicional local Considera si dispone de un cuerpo normativo adicional a la ley nacional, y qué grado de sinergia evidencia respecto a la regulación planteada desde la autoridad de aplicación nacional. Se compone de las siguientes variables:

a. Autoconsumo: La normativa permite el autoabastecimiento de energía eléctrica, es decir, la generación para consumo propio. Escala de la variable: 0 - 20 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
b. Compatibilidad tecnológica: la tecnología detallada en la normativa es compatible con la determinada a nivel nacional. Escala de la variable: 0 - 20 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
c. Rol institucional: la normativa refleja las potestades y el rol de las autoridades nacionales en la materia. Escala de la variable: 0 - 20 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
iii) Exención en el impuesto a los ingresos brutos

1 Proyectos que comercializan directamente con las empresas distribuidoras o a las cooperativas eléctricas, sin ser Agentes del MEM.
Contempla si la jurisdicción exime a las empresas o personas, sobre la venta de excedentes derivados de proyectos de generación distribuida de energías renovables, del pago de este tributo. Escala de la variable: 0 - 40 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
iv) Exención en el impuesto a los sellos Contempla si la jurisdicción exime a las empresas o personas, sobre la venta de excedentes derivados de proyectos de generación distribuida de energías renovables, del pago de este tributo. Escala de la variable: 0 – 40 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
v) Beneficios complementarios Observa si la normativa define beneficios complementarios a la ley nacional. Escala de la variable: 0 – 10 Fuente de información: Boletín Oficial y/o Legislatura de cada jurisdicción.
2) Eje Tecnología, Recursos e Infraestructura
Para el cálculo de las variables que componen este eje, se utilizó una escala del 1 al 24 a partir de la posición obtenida por cada provincia en el ítem bajo análisis. De forma descendiente, a la jurisdicción mejor posicionada se le otorgan 24 puntos y a la última, 1. En virtud de que el total máximo obtenible bajo esta metodología asciende a 336 (14 variables x 24 puntos) le hemos aplicado un coeficiente de 0,74405 (250 puntos máximos asignado por eje/336 puntos máximos posibles asignados por variables) para adecuarlo a la escala establecida cuyo máximo posible es de 250 puntos.
a) Ley Nº 27.191
i) MW2. en operación Analiza la cantidad de MW por jurisdicción que cuentan con habilitación comercial en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI). Escala de la variable (de orden): 24 – 1 Fuente de información: CAMMESA.

ii) Proyectos en operación Analiza la cantidad de proyectos por jurisdicción que disponen de habilitación comercial en el SADI. Escala de la variable (de orden): 24 – 1 Fuente de información: CAMMESA.

2 MW: Megawatt.
iii) MW adjudicados en el Programa RenovAr y MATER Analiza la cantidad de MW que fueron adjudicados dentro del Programa RenovAr (Rondas 1, 1.5 y 2) y aquellos que obtuvieron prioridad de despacho dentro del MATER. Se consideran estos criterios dado que tanto el Programa RenovAr como el MATER se derivan como parte integral de la Ley 27.191. Asimismo, se descuenta del total de cada jurisdicción aquellos proyectos que hayan sido rescindidos. Escala de la variable (de orden): 24 – 1 Fuente de información: CAMMESA y SSERyEE.
iv) Cantidad de Grandes Usuarios Habilitados que dejaron las compras conjuntas Evalúa la cantidad de usuarios que declararon la salida de las compras conjuntas, demostrando el interés de las empresas y/o los gobiernos dentro de las jurisdicciones en demandar energía generada por fuentes renovables. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: CAMMESA.
v) Demanda de Grandes Usuarios Habilitados que dejaron las compras conjuntas Considera la demanda en MWh3. de usuarios que declararon la salida de las compras conjuntas (ténganse en cuenta que no necesariamente estos GUH dejan las compras conjuntas por el 100% de su demanda), exponiendo el interés de las empresas y/o los gobiernos dentro de las jurisdicciones en demandar energía generada por fuentes renovables. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: CAMMESA.
vi) Proyectos en el Registro Nacional de Proyectos de Energías Renovables (RENPER) Contempla la cantidad de proyectos inscriptos en RENPER, en virtud de la alta factibilidad de estas iniciativas. El registro también evidencia la ejecución en cada jurisdicción. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.
vii) MW en el RENPER Considera la cantidad de MW de proyectos inscriptos en el RENPER. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.

3 MWh: Megawatt hora.

viii) Cantidad de empresas que participaron en el Programa RenovAr y MATER Contempla la cantidad de empresas, tanto privadas como públicas, que participaron en procesos licitatorios o en rondas de prioridad de despacho del MATER, de acuerdo con la Resolución Nº 281/2017. Se valora positivamente un mayor número de empresas por jurisdicción por cuanto refleja un mayor grado de competencia. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.
ix) Cantidad de empresas que fueron adjudicadas en el Programa RenovAr y en el MATER Contempla la cantidad de empresas, tanto privadas como públicas, que resultaron adjudicatarias en procesos licitatorios o en rondas de prioridad de despacho del MATER, de acuerdo con la Resolución Nº 281/2017. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.
x) Calidad del recurso eólico respecto a los Puntos de Interconexión (PDI) disponibles Contempla los puntos de interconexión provenientes del Anexo 3, divulgados en una base regular por CAMMESA, dentro del marco del MATER y publicados anteriormente en los Pliegos de Bases y Condiciones del programa RenovAr, a pedido de partes interesadas, donde se calcula la velocidad del viento en esos puntos. Como resultado final, se estima un promedio de la velocidad del viento en todos los puntos dentro de una jurisdicción. De esta forma, se puede estimar el recurso aprovechable, en lugar del potencial o teórico, determinando que una jurisdicción con mayor infraestructura en tendido eléctrico tiene una mayor probabilidad de acceder a mejor recurso. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.
xi) Calidad del recurso solar respecto a los Puntos de Interconexión (PDI) disponibles Contempla los puntos de interconexión provenientes del Anexo 3, divulgados en una base regular por CAMMESA dentro del marco del MATER y publicados anteriormente en los Pliegos de Bases y Condiciones del programa RenovAr, a pedido de partes interesadas. Luego se calcula la irradiación en esos puntos. Como resultado final, se calcula un promedio de la irradiación en todos los puntos dentro de una jurisdicción. De esta forma, se puede estimar el recurso aprovechable, en lugar del potencial o teórico, determinando que una jurisdicción con mayor infraestructura en tendido eléctrico tiene una mayor probabilidad de acceder a mejor recurso. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.
xii) Recurso bioenergético disponible Considera la oferta de recurso bioenergético disponible para ser utilizado en centrales térmicas de biomasa o de biogás para la generación de energía. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: SSERyEE.
xiii) Endeudamiento de las distribuidoras dentro de las jurisdicciones Pondera la magnitud de endeudamiento de las distribuidoras (teniendo en cuenta la cantidad de distribuidoras de cada jurisdicción) escaladas según número de facturaciones adeudadas, y se ordenan descendentemente. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: CAMMESA.
xiv) Conectividad multimodal del transporte Evalúa el nivel de conectividad de cada provincia a partir de la valoración de su dotación de redes de transporte, la red vial, la red ferroviaria, los puertos y los aeropuertos. Escala de la variable (de orden): 24 - 1 Fuente de información: Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación.
b) Ley Nº 27.424
En esta primera versión del IPAR no se cuenta con información pública sistematizada de las instalaciones a nivel distribuido que permita elaborar este eje del indicador. Se espera poder desarrollarlo en las ediciones futuras.
¿Cómo son los puntajes y ponderaciones?
1. Eje Regulatorio, Fiscal e Institucional a. Ley Nº 27.191 - Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica Puntaje Máximo asignado 250 puntos Ponderación: 25%
b. Ley Nº 27.424 - Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red eléctrica pública Puntaje Máximo asignado 250 puntos Ponderación: 15%
2. Eje Tecnología, Recurso e Infraestructura a. Ley Nº 27.191 - Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica Puntaje Máximo asignado 250 puntos Ponderación: 60%
b. Ley Nº 27.424 - Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red eléctrica pública (a desarrollar en próximos reportes)
¿En qué se basan las ponderaciones? Para las ponderaciones se consideró el tiempo transcurrido desde la promulgación de las leyes y su implicancia en el desarrollo de proyectos.
¿Con que periodicidad se actualizará? El IPAR será revisado y actualizado al menos 2 veces al año, programándose la publicación de sus resultados en los meses de marzo y septiembre.

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