Proyectos en Desarrollo

VERSU (Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos)

En la Argentina el 90% de las localidades tienen poblaciones menores de 50 mil habitantes y en general, la disposición de sus residuos urbanos se realiza en basurales a cielo abierto. Esto genera contaminación en las napas de agua, olores desagradables, contaminación visual, trabajo informal en condiciones sanitarias de alto riesgo; incluyendo también las emisiones tóxicas generadas por la incineración no controlada.

Los proyectos de valorización energética de residuos urbanos desarrollados en diversos países contemplan poblaciones superiores a 100 mil habitantes, escala mínima requerida para que estas tecnologías resulten viables desde el punto de vista económico y financiero.

El Proyecto VERSU propone aplicar innovaciones a esos esquemas empleados desde hace décadas en el resto de mundo, innovaciones que permitan viabilizar los aspectos económicos y financieros en escalas más reducidas, de acuerdo a la realidad de la mayoría de las localidades de nuestro país.

El Proyecto VERSU intenta valerse de la aplicación de tecnologías de valorización energética a los residuos provenientes de poblaciones de 10 mil a 50 mil habitantes. El mismo incluye el desarrollo de la Planta Demostrativa VERSU que operará en el Departamento Sarmiento en la Provincia de San Juan, municipio de 23 mil habitantes. Esta Planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 10 toneladas diarias de residuos urbanos.

Este emprendimiento tecnológico cuenta con un presupuesto inicial de 30 millones de pesos, compuesto por un Aporte No Reembolsable (ANR) del Fondo Argentino Sectorial (FONAR- SEC) de la mitad de ese valor. El resto del presupuesto es aportado por cada uno de los seis consorcistas que conforman el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP), en el que participa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Gobierno de San Juan, la Empresa Provincial de Energía (EPSE) y tres empresas metalmecánicas mendocinas.

Este CAPP biprovincial es un claro ejemplo de asociatividad público-privada que promueve una innovación tecnológica planteada para dar una solución viable a la problemática nacional de los residuos urbanos. La tecnología aplicada en el Proyecto VERSU es una innovación argentina protegida por una patente en trámite.

Por su parte el INTI interviene en este proyecto poniendo a disposición del consorcio recursos humanos especializados en cada una de las temáticas a abordar en el cumplimiento de los objetivos, desde los Centros: INTI-San Juan, INTI-Mendoza, INTI-Córdoba, INTI-Rafaela, INTI-Ambiente, INTI-Energía. Además de su Unidad Ejecutora Administrativa de Proyectos y el Programa de Desarrollo de Tecnologías para Residuos Sólidos Urbanos.

El Proyecto VERSU se basa en:

– La separación en origen de los residuos sólidos urbanos.
– La clasificación del material reciclable comercializable: vidrios, metales, plásticos, papel y cartón.
– El tratamiento térmico de los residuos orgánicos con producción de energía eléctrica a partir de un ciclo combinado gas/vapor.
– La disposición final de aquellos residuos que no puedan ser comercializados para su reciclado ni valorizados energéticamente. Esta fracción quedará reducida significativamente, minimizando el volumen de los residuos a disponer en el relleno sanitario del municipio que aplique esta tecnología.

La energía eléctrica producida se generará a partir de un recurso renovable que no se agota en el tiempo. De esta manera se reemplazarán otras fuentes de energía tales como la proveniente de los combustibles fósiles, optimizando de esta manera la utilización de los recursos naturales.

¿Cómo funciona la Central Eléctrica?

La Planta Demostrativa VERSU usa como combustible la fracción orgánica de los residuos urbanos, por lo que la basura requiere un proceso inicial de separación del material reutilizable. Por esta razón es de fundamental importancia contar con un fuerte compromiso de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en la separación de los residuos en origen. Los residuos se cargan luego en un horno en donde comienza el proceso de combustión.

La incineración del material calienta aire que permite el funcionamiento de la turbina de gas, la que impulsa un generador de energía eléctrica. A la salida, los gases a altas temperaturas calientan agua generando vapor; éste hace funcionar una turbina que se acopla a un transformador para la segunda etapa de generación de energía eléctrica. De esta manera se abastece a la Planta Demostrativa VERSU; su excedente de energía se vende a la Red Interconectada para que llegue a los usuarios.

Los gases de combustión, que salen a temperatura elevada, se envían para el proceso de pre-secado de la carga del horno, reutilizando también la carga térmica de las emisiones. Por último, las emisiones gaseosas pasan por un purificador de gases para que puedan ser descargadas en la atmósfera cumpliendo con la legislación ambiental vigente.

La Planta Demostrativa VERSU contará con un Laboratorio de Caracterización de RSU y otro de Monitoreo de Emisiones Gaseosas, únicos en la provincia de San Juan.

El municipio que utilice este Sistema de Gestión de RSU (GIRSU) reducirá el impacto ambiental asociado al manejo inadecuado de residuos urbanos generando adicionalmente energía eléctrica. La incorporación del sistema VERSU en cada municipio permitirá generar energía renovable y reducir el volumen de los RSU en un 95%, dando en forma simultánea una solución tecnológica a la problemática ambiental y energética, generando nuevos puestos de trabajo, impulsando el desarrollo de tecnología nacional y favoreciendo el bienestar de la población.

Staff del Proyecto

Inspector del Proyecto
Ing eléctrico Nicolás Andrés Paredes
Ingeniería Electrica
Ing. Eléctrico Mario Orangel Tello
Diplomado en Gestión Comercial Agustín Landeau

Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Anuarios

Conozca las comunicaciones de EPSE

Publicaciones, boletines mensuales informativos y el resumen de los hitos más importantes acontecidos durante cada año. Ingrese y descargue el de su interés.

Ver más