Proyectos en Desarrollo

Parque Solar La Travesía 57 MW

La Idea del presente proyecto es la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico con Almacenamiento de Energía en Baterías que permita indagar y experimentar con el funcionamiento conjunto de estos equipamientos (central FV y baterías) interactuando con la red, para resolver cuestiones como participación en la regulación, reserva, modulación de generación, desplazamiento de la energía generada, etc. Esta prueba piloto podría a su vez traccionar al armado de regulación y normas para su implementación futura.

OBJETIVO ESTRATÉGICO PRINCIPAL
• Avanzar en la generación de energía renovable con innovación de almacenamiento en baterías conectado a red a través de la aplicación y uso de fuentes de energía limpia, como lo es la energía solar fotovoltaica, y de tecnologías maduras de almacenamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Contribuir a mitigar el cambio climático: El cambio climático es el mayor desafío ambiental de este siglo. Plantea la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y obliga a proyectar una transición energética abandonando los combustibles fósiles.
• Ampliar el volumen de generación de energía limpia y no contaminante.
Contribuiría con los objetivos medio ambientales globales de las naciones unidas, en particular con el ODS 7 – Energía Asequible y no contaminante, los objetivos de nuestro país y la visión de San Juan al año 2030 en esta materia.
• Mejorar la calidad de vida de la población: Las energías renovables mejoran la calidad de vida de la población gracias al acceso de la misma a fuentes energéticas limpias, tanto para los conectados como para los no conectados a la red.
• Avanzar en el expertise de la energía solar fotovoltaica. La Provincia de San Juan, pionera en esta actividad a nivel país, incrementaría la experiencia en la instalación, uso y operación de este tipo de energías.
• Incrementar la Investigación e Innovación en áreas conexas a la implementación de energías renovables: El desarrollo de baterías para almacenamiento de energía se encuentra en pleno proceso de expansión e industrialización que permitirán ir reduciendo sus precios.
• Promover el desarrollo regional de la economía: las nuevas inversiones locales y extranjeras contribuyen con el desarrollo de la infraestructura local.

IMPLEMENTACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN BATERÍAS

Dentro de las estrategias seguidas en la Provincia de San Juan y su carácter innovador, el proyecto Parque Solar Fotovoltaico con Almacenamiento “La Travesía” incluye la instalación de un sistema de almacenamiento basado en baterías del tipo litio-ion. Este sistema permitirá almacenar parte de la energía producida por el sistema de generación fotovoltaica durante determinados periodos de tiempo, para luego, inyectar a la red la energía almacenada durante otros lapsos de tiempo, según los criterios y objetivos que se establezcan.

La finalidad de contar con este equipamiento es la de realizar diferentes evaluaciones y experiencias respecto a su desempeño técnico y justificación económica para llevar a cabo varios tipos prestaciones o funciones. Algunas de estas prestaciones están estrechamente relacionadas con el régimen de producción del parque solar fotovoltaico al que se asocia el sistema de almacenamiento, entre las que pueden destacarse:

• Administración de la inyección neta de potencia a la red, considerando la sumatoria de la potencia generada por el parque solar fotovoltaico y de la potencia inyectada/absorbida por el sistema de almacenamiento. La posibilidad de administrar la inyección neta de potencia a la red resulta de importancia para las siguientes situaciones:

- Cuando existan restricciones en la infraestructura de la red (combinadas con las inyecciones de otras fuentes de generación) que limiten la totalidad de la máxima inyección de generación solar fotovoltaica según el recurso disponible;
- Cuando se persiga optimizar las capacidades de las instalaciones (líneas eléctricas, centros de transformación) que vinculan al parque fotovoltaico con la red.

• Provisión de potencia de reserva para la regulación primaria de frecuencia (RPF). En el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) argentino, la provisión de este servicio es obligatorio para las unidades de generación térmica e hidroeléctrica por una determinada potencia de la potencia generada.

OTRAS PRESTACIONES DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

• Provisión de potencia de reserva para la regulación secundaria de frecuencia (RSF). En el MEM la provisión de este servicio está organizado como un mercado en el cual los generadores compiten para el cubrimiento del requerimiento de esta reserva que determina el operador del sistema.
• Provisión de potencia para el servicio de reserva operativa de corto plazo (ROCP). En el MEM la provisión de ROCP está organizado como varios mercados en el cual los generadores compiten para el cubrimiento del requerimiento que determina el operador del sistema para la reserva de 5, 10 y 20 minutos.

Adicionalmente, la inclusión del sistema de almacenamiento permitirá analizar y realizar pruebas de funcionamiento en relación con:

• Incrementar los estándares del parque solar fotovoltaico en su capacidad de mantenerse conectado a la red ante la ocurrencia de perturbaciones en los parámetros del sistema eléctrico (Fault ride-through).
• Operación en isla del parque solar fotovoltaico (o en conjunto con otros) ante la desconexión de la red.
• Provisión de reserva de potencia según el criterio de emular la contribución de inercia que tendría un generador convencional (por ejemplo, hidroeléctrico) para iguales niveles de inyección de potencia activa (inercia sintética o virtual).
• Seguimiento de variaciones muy rápidas de demanda, las cuales no pueden ser compensadas con los sistemas de generación.
• Optimización del sistema de control de tensión e inyección de potencia reactiva en coordinación con los inversores asociados al parque solar fotovoltaico.

Finalmente, se considera que la operación continua del sistema de almacenamiento, permitirá realizar una valoración concreta de los costos de mantenimiento, vida útil de los componentes, degradación de las características y capacidades de las baterías que integran el sistema de almacenamiento.

EL PROYECTO LA TRAVESÍA

El proyecto Parque Solar “La Travesia” se proyecta en el predio del PARQUE SOLAR ULLUM. Este predio es un gran diseño en la zona de Ullum, que se desarrolla a través de nuestra empresa, en este caso solo para la implementación de parques solares fotovoltaicos.
El predio del PARQUE tiene un total de 1053 hs y se prevé poder instalar alli entre 350 a 370 MW finales. Se encuentra dividido en diferentes lotes que se han ido presentando a las distintas instancias que ha ido ofreciendo la nación, ya sea los Programas RenovAr o MATER, y los mismos se van desarrollando según los distintos plazos previstos para cada uno.

El proyecto Parque Solar “La Travesia” y su infraestructura auxiliar estarán ubicadas en la parcela provista por EPSE según plano anexo PFU-UL2-GE-002 Rev. 0. Esta parcela se encuentra dentro del terreno con Nomenclatura Catastral 07-30-235725, según registros de Dirección Provincial de Geodesia y Catastro.
Esta región se encuentra al oeste de la sierra de Ullum entre la Ruta provincial N°54 que une Ullum con Matagusanos y el "Río seco de la Travesía". El predio se encuentra a 30 km de la ciudad capital. Se accede a través de la Ruta Provincial N°14 (pavimentada) y luego desviando al norte realizando 5 km por ruta N°54 (en proceso de pavimentación) hasta llegar al EMPLAZAMIENTO.

ETAPAS CONSTRUCTIVAS DEL PROYECTO
Aunque el Parque Solar “La Travesía” es un proyecto de 57MWp, se prevé su construcción en dos etapas:

Descripción de la ETAPA I – 21 MWp
En una primera etapa se construirá un parque solar de 21MWp, compuesto por 7 subcampos de 3Mwp cada uno. Esta decisión corresponde a la necesidad de escalar el proyecto y posibilitar su financiamiento.

Descripción de la ETAPA II – 36 MWp
Una vez terminada la construcción de la ETAPA I, se prevé la construcción de la ETAPA II hacia el Norte del terreno, de esta manera se terminará de ocupar la parcela de 180 Ha. La construcción de la Etapa I se hará teniendo en cuenta todas las cuestiones necesarias para la ampliación pertinente. Cabe señalar que existe la capacidad necesaria tanto en la estación transformadora Ullum, como en las Líneas de Alta Tensión para inyectar la totalidad de la potencia del parque solar La Travesía en sus dos etapas.

Esquemas de comercialización de la energía producida

La comercialización de energía renovable en MEM, se halla impulsada por el marco normativo, el cual establece obligaciones para que el abastecimiento a los usuarios de energía eléctrica incluya un porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables de energía. Esta obligación es impuesta directamente a los usuarios, quienes deberán utilizar los mecanismos previstos para cumplimentarla.






Conozca más sobre nuestros proyectos y nuestra responsabilidad hacia la naturaleza y la sociedad.
Coordine una visita e interiorícese sobre las Energías Producidas en San Juan.

Licitaciones

Visitas

Desde acá podás completar una solicitud de visita para conocer nuestros proyectos desde adentro.

Ver más
Anuarios

Conozca las comunicaciones de EPSE

Publicaciones, boletines mensuales informativos y el resumen de los hitos más importantes acontecidos durante cada año. Ingrese y descargue el de su interés.

Ver más