La zona del Valle del cura en el noreste del centro de San Juan representa la región de mayor manifestación geotermal de la Provincia. El áre3a cuenta con 2300 km2 y se distinguen principalmente siete manifestaciones puntuales que están siendo investigadas por EPSE. La primera de ellas, de especial interés, es la manifestación geotermal Los Despoblados.
La primera etapa de exploraciones y perforaciones se realizó mediante una Unión Transitoria de Empresas entre EPSE, Geotermia Andina y MAGSA.
Los resultados obtenidos a la fecha son decididamente alentadores.
Datos
* 350 km de la Capital de San Juan y a 7 km de la Mina Veladero
* Realización de estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos que posteriormente comenzaron a profundizarse en las etapas de exploración in situ
* Realización de estudios geofísicos especializados que posibilitaron la programación de perforaciones de gradiente para medir temperaturas.
* Ejecución de perforaciones y obtención de testigos de roca y curvas de gradiente de temperatura.
* En colaboración con especialistas de la Universidad de Pisa se realizaron ensayos y análisis geoquímicos específicos en la zona de Gollete y Bañitos aledaños a Los Despoblados.
* La empresa americana Goethermex recomendó continuar con perforaciones profundas y dictamino el sitio de muy buena calidad.
La ubicación estratégica de la zona del Valle del Cura y sus manifestaciones geotermales se sinergizan con las necesidades energéticas de los grandes proyectos mineros en la zona.
Antecedentes:
Año 2005: EPSE dispone de los derechos para concretar la exploración y eventual explotación de un ámbito anómalo incluido dentro del área de reserva minera “Los Despoblados” (cuya titularidad ejercita el “Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras”), el cual forma parte de un ámbito más extenso (que excede los 2.300 Km² ) dentro del Noroeste de la Provincia de San Juan, caracterizado por la presencia de manifestaciones termales y vertientes mineralizadas las cuales guardan directa relación con la actividad geotermal que se advierte en la región.
Año 2006 a 2009: Se realizan investigaciones que arriban a los siguientes resultados:
Definir la génesis de las afectaciones que aquejan al “Río Jáchal”, presencia de boro, arsénico, sulfatos y cloruros en las aguas.
Establecer en el espacio geográfico abarcado por la alta cuenca del Río Jáchal, la existencia de una superficie que excede los 2.300 Km² caracterizada por el afloramiento de vertientes termomineralizadas o mineralizadas de alta entalpía.
Sistematizar las manifestaciones precedentes en sendos “ambientes geotérmicos de alta entalpía” procediendo a seleccionar –por sus características y emplazamiento estratégico– el ambiente de “Los Despoblados” el que fue objeto de estudios específicos (hidrológicos, hidroquímicos, geológicos y vulcanológicos) complementados con interpretación de imágenes en escala variada, definición de la tectónica regional, consideraciones vulcanológicas, análisis químicos de aguas y rocas, investigaciones petrográficas de detalle, dataciones absolutas, entre otros.
Año 2010: Se conforma UTE EPSE-GEOTERMIA ANDINA dándose inicio a operaciones de geofísica en el área geotermal de Los Despoblados. Paralelamente operó una comisión de geoquímica para ratificar altos valores de temperatura, detección de fugas de fluidos geotermales para definición de permeabilidad secundaria proyectada en profundidad y ejecución del mapa de anomalía de ubicación de la reserva.
Año 2011: La participación de una misión geofísica de enfoque para prospección magneto telúrica permitió definir la existencia del foco profundo, sirviendo todo lo actuado para impulsar una campaña de sondeos de gradiente (en una primera etapa) y con posterioridad el desarrollo de al menos dos perforaciones profundas (alrededor de los 1.500 metros).
Año 2012: Se forma UTE entre EPSE, GEOTERMIA ANDINA y MAGSA para el desarrollo conjunto de actividades de exploración y eventual explotación de vapores endógenos en el Área de Los Despoblados, lo que se concretó en fecha 26 de Diciembre de 2012.
Año 2013: Comienzan las perforaciones de la Primera Etapa (gradiente térmico).
Etapa 1 de exploración:
- Mapeo geológico
- Geoquímica de agua y gases
- Geofísica (SEV + MT)
- Perforación de Pozos de Gradiente (hasta 250 m)
- Mediciones
Etapa 2 de exploración:
- Análisis de Resultados y Mediciones
- Dictámenes Internacionales (GEOTHERMEX)
- Definición de Estrategia Pozos de Profundidad.
- Perforación Pozos de Profundidad
- Análisis del Recurso Potencial
- Delimitación del Reservorio
Etapa 3 de exploración:
- Definición del Proyecto de Explotación
- Inversionistas
Publicaciones, boletines mensuales informativos y el resumen de los hitos más importantes acontecidos durante cada año. Ingrese y descargue el de su interés.
Ver más