Para agosto quieren tener terminada la fábrica de paneles solares en Pocito

21-02-2022

La intención oficial es tener terminada la fábrica de paneles solares que la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) está construyendo en Pocito para el mes de agosto, según dio a conocer el titular del directorio de la compañía, Juan Carlos Caparrós. Las obras tienen hasta ahora un 85% de avance y están cumpliendo labores un total de 250 trabajadores.

Los trabajos comenzaron en marzo del año pasado, a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Senda S.R.L. y Bilbao Construcciones S.R.L, ambas de San Juan. Esta primera fase denominada 2A, comprende las siguientes áreas y sectores: Logística, fabricación de celdas fotovoltaicas, fabricación de paneles solares fotovoltaicos, almacenamiento, vestuarios y baños, salas de control y sectores exteriores, entre los que hay garitas y espacios verdes.

El sitio elegido para la fábrica integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas, y paneles solares fotovoltaicos de 71 MW, se encuentra en calle Maurín y Calle 6.

En lo que a las obras civiles respecta, ya se ha concluido con el montaje de vigas, estructuras metálicas y obra gruesa en general. En la cubierta de techo se han colocado hasta ahora 6.300 m2 de paneles LRM (Lana de Roca Mineral) de un total de 7800 m2 y se continuará seguidamente con el cierre vertical.

También se están realizando los trabajos preparativos para la ejecución del piso industrial, del tipo sala limpia, para poder recibir las máquinas de las líneas de producción.

Además, se encuentran en su etapa final los sectores externos que comprenden la circulación vehicular, pavimentos de hormigón, veredas para circulación peatonal, cunetas para desagües pluviales y sistema de iluminación. También se han llevado adelante instalaciones eléctricas con el tendido de líneas subterráneas de potencia y se continúa con el montaje de tableros y transformador en las salas eléctricas. Además, se se ha avanzado con las instalaciones contra incendios, con un sistema de rociadores y montaje de estaciones de control.

En lo que respecta a las instalaciones de climatización presentan un avance importante con la colocación de equipos termomecánicos y manejadoras de aire.

Por las características de los equipamientos utilizados para la fabricación de un panel solar hará falta avanzar con instalaciones y sistemas de procesos especiales, tales como agua de refrigeración, aire seco comprimido, sistema de extracción de aire y el más complejo, un sistema de agua ultrapura. Al respecto, Caparrós explicó que ese equipamiento ya está siendo fabricado a demanda del proyecto.

Pronto se comenzará con la instalación del equipamiento para fabricación de las celdas fotovoltaicas y paneles solares fotovoltaicos.

En el pico de obra, la ocupación directa en el terreno fue de 350 personas, que incluía personal de la UTE y de subcontratistas locales. Ahora hay un total de 250 personas, entre técnicos, administrativos y obreros. La inspección técnica de la obra está a cargo realizada de profesionales de la EPSE y con asesoramiento técnico para la instalación de equipos especiales.

Según el presidente, la obra avanza de acuerdo a lo programado, pero hay algunos retrasos en la entrega de equipamientos debido a la pandemia, que ha afectada algunas etapas en la fabricación de elementos necesarios para la planta. De todos modos, el plan está previsto que concluya en agosto de este año.

Ocupación

250 Es la cantidad de trabajadores que cumplen tareas en la actualidad en la fábrica de paneles solares que el EPSE está construyendo en Pocito. En el pico de obra hubo 350.

Autor
Claudio Leiva - Diario de Cuyo
Fuente
EPSE