La energía y el trabajo decente tuvieron su espacio en el foro

09-10-2020

En la jornada del jueves, en el cuarto día de exposiciones del foro "Hacia un Futuro Sustentable", Víctor Doña, presidente del EPSE, se dedicó al objetivo Número 7 del Desarrollo Sustentable: “Energía Asequible y no contaminante”. Y Silvia Pérez, titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación San Juan; habló sobre el objetivo 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”.

En el comienzo de su exposición, Doña se expresó sobre la actividad del humano y la situación del planeta. “Como nosotros somos los causantes de los problemas ambientales del mundo, también somos los responsables de solucionar estos problemas. Vamos perdiendo un 12% de superficie polar cada 10 años. Y la Antártida también está perdiendo masa por el calentamiento global provocado por el hombre, 127 billones de litros que al año se van al océano”, explicó.

En su disertación también guardó varios minutos para el dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero provocadores del calentamiento global. “El uso de combustibles fósiles es proporcional al calentamiento de la Tierra. Y el uso de energías renovables debe ampliarse mucho, la generación de energía eléctrica con el uso de combustibles fósiles provoca la emisión del 40 porciento de gases de efecto invernadero”, aseguró el presidente del EPSE.

También habló de Argentina y de San Juan, dijo, por ejemplo, que a nivel país podría explotarse cualquier forma de generación de energía renovable y que el 55 % de la energía solar de la Argentina se genera en San Juan.

Luego de una breve pausa, comenzó la disertación de Silvia Pérez. Ella comenzó enumerando y fundamentando características del trabajo, dijo que “el trabajo es uno de los pilares para el desarrollo de las sociedades y, sobre todo, el desarrollo económico”. También afirmó que “el trabajo no es una mercancía y la calidad del trabajo es tan importante como la posibilidad de acceder a uno”.

Además, aseveró que “la justicia social no puede subordinarse a cuestiones económicas”. En cuanto a Trabajo Decente aseguró que “la gente que habla de trabajo registrado o en blanco, no necesariamente está hablando de Trabajo Decente, éste va más allá, debe cubrir todas las necesidades para vivir una vida digna. Si tenés trabajo en negro, si no tenés beneficio social, si no tenés derecho a organizarte con tus compañeros para pedir por tus derechos laborales o trabajás más horas de las que te pagan; estás lejos de un trabajo decente”.

Continuando con la temática del Trabajo Decente afirmó dijo “se deben respetar los derechos laborales, la libertad sindical con negociación colectiva y de participación, promover y cumplir normas de los derechos fundamentales del trabajo y protección social para todos, entre otras cosas”.

Autor
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Fuente
Gobierno de San Juan