A 30 años de su puesta en marcha, y con el objetivo de extender la vida útil de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, en el año 2021 se comenzó con un proceso de modernización, el cual se programo en 2 etapas bien definidas.
La primera etapa (concluida) contemplo la “Modernización de la Unidad Turbina Generador de la Central, y comprendió:
· Ingeniería de detalle y estudios específicos
· Adquisición y/o fabricación de equipamientos, y repuestos
· Ajuste y montaje de equipos
· Pruebas, ensayos, ajustes y capacitación para la Operación y Mantenimiento
· Puesta en Marcha de la Central
Cada uno de los ítems detallados fue inspeccionado por personal de EPSE, además de dar cumplimiento de todos los requisitos medioambientales, de control de seguridad, salud y sanitarias.
Los trabajos antes detallados se complementan con la desmovilización, la limpieza final de la obra, y desmontaje de instalaciones y equipos temporarios; todo ello de acuerdo a las condiciones establecidas y conformes a los términos de la LICITACIÓN.
La segunda etapa, que se encuentra en marcha, incluye la “Modernización completa del sistema de excitación del generador, modernización del sistema de enfriamiento de la máquina e implementación de un moderno sistema de monitoreo y control (SCADA)”. Con un avance aproximado del 10% se busca concluir con los trabajos en octubre del 2024