Histórico: llamaron a licitación para construir la primera fábrica de paneles solares sanjuanina

06-10-2020

Aprovechando las bondades del sol sanjuanino, hace más de una década que San Juan busca convertirse en un polo de desarrollo fotovoltaico en el país y en la Región. Ahora se reactivó el camino hacia ese sueño y se da un hito histórico con el lanzamiento de la licitación que acaba de hacer Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), para la construcción de la añorada Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos local.

Esta licitación se preveía para el año pasado pero, pandemia de por medio, recién puede darse ahora y tiene como fecha clave el cierre de presentación de ofertas que se prevé para el 17 de noviembre y la apertura de sobres que se espera para el mismo día, a las 11.

La fábrica es el corazón de un proyecto más grande que ya está en marcha, encarado por la Provincia a través del EPSE, que persigue el desarrollo de la energía solar contando con todos los pasos del proceso en suelo sanjuanino, desde la creación de un panel hasta la energía en redes. Y se inscribe dentro de la política oficial de diversificación de la matriz energética local, para su aprovechamiento como energía limpia y como negocio también, por lo que hay varios proyectos de inversión privada en ejecución que se suman a las plantas estatales.

La maqueta de la fábrica, presentada en 2019.
Generar energía solar implica la incorporación de tecnología que se trae de afuera. San Juan busca construir sus propios paneles y ese es el objetivo de esta fábrica que abarcaría todas las etapas de la cadena de producción, desde las celdas a los paneles funcionando. Desde el momento en que se empiece con la obra, se estima que en alrededor de un año y medio podría estar operativa.

El montaje de esta fábrica se prevé en el mismo predio donde ahora funciona el EPSE que es Pocito, casi enfrente del Estadio del Bicentenario, en Maurín y Calle 6, en un espacio que tiene unas 12 hectáreas, luego de descartarse un terreno en el Parque Industrial del departamento 9 de Julio. Las dos primeras fases de este establecimiento contemplan unos 7.000 m2 de construcción que se anexarán al moderno edificio de administración que inauguró la empresa estatal en julio del año pasado. En ese entonces se informó oficialmente que la fábrica estaba cotizada en unos 15 millones de dólares, pero ahora no se conoció cuál es el presupuesto oficial de esta obra.

La fábrica incluye la instalación de numerosas líneas de producción de módulos fotovoltaicos en su etapa inicial, para luego incorporar la infraestructura para la producción de lingotes y chapas de silicio, según el plan oficial. No obstante, la fábrica de móduloS puede funcionar sola, si se traen las celdas fotovoltaicas desde afuera.

El predio del EPSE en Pocito donde se construirá la fábrica.
Además de por el desarrollo de energías alternativas en la provincia, hay gran expectativa con este proyecto por la generación de mano de obra, ya que se habla de unos 80 operarios para los inicios y unos 300 cuando la fábrica esté completa, trabajando a pleno, en un futuro no muy lejano.

Larga historia

El proyecto de la fábrica de paneles solares sanjuanina lleva varios años. Incluso la piedra basal se puso en 9 de Julio, pero luego se decidió trasladar la iniciativa a Pocito argumentando inconsistencias del terreno nuevejulino. Desde entonces se fue avanzando en la adquisición de la maquinaria que fue provista por la firma alemana Schmid, que también proporcionó el “know how” a los profesionales sanjuaninos para el desarrollo de esta nueva industria en San Juan. En este marco, habían llegado hasta el año pasado a la provincia 258 máquinas de todas las líneas de producción, que esperaban almacenadas en un galpón de Rivadavia.

La producción anual que se prevé en esta planta pocitana andando a full es de 70 megavatios, lo que equivale a crear al año 230 mil paneles estándar de 72 celdas cada uno. Estos 70 megavatios sirven para abastecer unas 42 mil viviendas de forma anual de consumo medio.

Autor
Tiempo de San Juan
Fuente
EPSE