Gerencia de Ingeniería en EPSE

02-06-2020

Como parte del crecimiento de EPSE y las nuevas tareas y responsabilidades surgidas a partir del traspaso a EPSE, de la Operación y Mantenimiento de las Centrarles hidroeléctricas, de Punta Negra y Caracoles, más los proyectos existentes y futuros de generación de energía fotovoltaica, Estaciones Transformadores, Líneas Eléctricas y otras Instalaciones que opere el EPSE; como así el abordaje de la planificación de ingeniería para nuevos proyectos, EPSE creó en agosto del año pasado,
una nueva Gerencia, la de “Ingeniería y Operaciones”, designándose al Ing. Miguel Gil Pugliese, como el responsable de la misma.

El Ing. Miguel Gil, está vinculado a EPSE desde antes de recibirse de ingeniero, pues tuvo sus inicios como pasante durante el año 2005. Dos años más tarde se recibió de Ingeniero eléctrico y a partir de ese momento desempeñó sus tareas como “inspector de obras en la LAT Caracoles - Punta de Rieles.

Durante el periodo 2009-2015, realizó sus estudios de Posgrado en Alemania. Al regresar al país se incorporó a EPSE, trabajando desde el área de Investigación y Desarrollo luego en ingeniería de nuevos proyectos.

En esta oportunidad el Ing. Gil nos cuenta en detalle cuáles son las tareas de esta Gerencia:
* Coordinar recursos, tareas y procedimientos para permitir y garantizar en el tiempo la generación de energía en las centrales y funcionamiento de instalaciones a cargo de EPSE con la adecuada seguridad e integridad para el personal y las instalaciones. Todo esto con el objetivo de minimizar accidentes, incidentes, costos y fallas del equipamiento.
* Proponer y coordinar planes de aprovechamiento eficiente de los recursos en coordinación con otros organismos que hacen uso de los mismos recursos.
* Coordinar la vinculación y coordinación en cuestiones operativas y de seguridad con otras áreas de gobierno y empresas externas, por ejemplo, Secretaría de Agua y
Energía, Dirección de Recursos Energéticos, Dirección de Hidráulica, empresas conectadas a la red de EPSE, etc.
* Proponer a la Dirección e implementar esquemas y políticas internas dictadas por la misma para el mejor aprovechamiento de los recursos.
* Controlar y disponer los medios necesarios para el cumplimiento de las normativas ambientales, de seguridad e higiene laboral, de seguridad pública y demás normativas de aplicación.
* Proponer a la Dirección y coordinar la comercialización y estrategias de ventas de la energía producida, dentro del marco legal y normativo. Todo esto teniendo en cuenta las condiciones particulares del mercado eléctrico a fin de maximizar los ingresos por venta de energía y limitar los riesgos asociados a incertidumbre de precios y energía no producida por salidas de servicio programadas o forzadas.
* Proponer nuevos proyectos y evaluarlos técnica y económicamente.
* Coordinar la ingeniería de nuevos proyectos para llamado a concurso/licitación.
* Implementar políticas de mantenimiento y operativas. Implementar protocolos de respuesta ante emergencias.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA:
“Respecto de las unidades en operación lo más relevante por el momento es un esquema de operación especial, habida cuenta de la coyuntura actual de Pandemia por COVID-19 y que la generación de energía es un servicio esencial para la sociedad. En este sentido en las centrales se ha activado un protocolo de operaciones excepcional cuyo principal objetivo, en primer lugar, es intentar evitar contagios en el ámbito laboral y, llegada la situación de que se presente un caso en la central, que la exposición de las personas sea limitada a sólo un grupo reducido del personal de cada central. Todo esto siempre que sea posible, dadas las limitaciones propias de las personas, transporte y recursos disponibles en la empresa, resaltó el ing. Gil.”

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE