Fábrica Integrada De Paneles Solares Fotovoltaicos, Cada Vez Mas Cerca De Convertirnos En Referentes De Desarrollo De Energía Solar

18-02-2021

Si bien se están ultimando los detalles administrativos para concretar la firma del Contrato de Obra correspondiente, hecho que sucederá a principio de marzo, desde mediados de enero, en nuestro predio ubicado en el departamento Pocito, provincia de San Juan, se han comenzado con las tareas preliminares necesarias para dar inicio a la construcción de lo que será en un futuro la “FÁBRICA INTEGRADA DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS (FV) - FASE 2 A”.
Esto ha sucedido, luego que la Comisión de Evaluación conformada por personal técnico de las Gerencias Administrativa-Financiera y de Ingeniería y Operaciones de EPSE y sus respectivos gerentes, emitieran su informe de comisión luego de analizar técnica y económicamente las ofertas presentadas por las seis empresas constructoras que participaron de la licitación de referencia. La empresa adjudicada fue “SENDA S.R.L. y BILBAO CONSTRUCCIONES S.R.L., en U.T.” por considerarse que su propuesta resultara técnica/económicamente la más conveniente.
Las obras que se están desarrollando actualmente en el terreno tienen que ver principalmente con la adecuación del sitio de obra y sus instalaciones tales como las oficinas para funcionamiento de la UT, obradores, depósitos de materiales, líneas eléctricas, sanitarios, sectores de estacionamientos y delimitación del sitio de obra necesarios para comenzar la obra en sí.
La Fabrica integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos, tiene por objetivo producir en San Juan los paneles solares en todos los eslabones de su cadena de fabricación. La construcción del edificio de producción esta previsto se ejecute en dos partes. En la primera de ellas, objeto de la presente licitación, denominada FASE 2A se construirá una nave industrial de aproximadamente 7.800 m2 cubiertos que incluirá la construcción de los sectores de vestuarios, sector de logística y edificio de producción de paneles solares fotovoltaicos, todos ellos completamente equipados con todos los servicios, instalaciones y maquinaria; incluyendo esta fase además la nave industrial del edificio de producción de celdas fotovoltaicas, solo con las instalaciones básicas y sin la correspondiente maquinaria de producción.
La otra etapa no licitada aún, es la que corresponde a la FASE 2B de construcción y que incluirá la construcción una nave industrial de 3.800 m2 aproximadamente a continuación de la anterior para la producción de lingotes de silicio grado solar y obleas cristalinas con todas las instalaciones propias de los procesos de producción y maquinarias incluyendo también las instalaciones adicionales de la línea de producción de celdas y su correspondiente maquinaria para que toda la planta quede totalmente operativa.
La FASE 2 A, adjudicada, tiene como plazo de ejecución de la obra de 14 meses desde la firma del contrato.
Desde EPSE, esperamos estar produciendo paneles solares fotovoltaicos en mayo de 2022, estimativamente, ya que este proceso se podría hacer sin que esté completo todo el proyecto, es decir se podrá fabricar paneles solares, importando solamente las celdas fotovoltaicas hasta que puedan desarrollarse íntegramente en San Juan. Es importante mencionar que el resto de los insumos serán provistos por la industria nacional. Con respecto a cuál serían los destinos de los paneles producidos, se está trabajando para que los mismos se puedan aplicar principalmente al desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la provincia.

Autor
Unidad Comunicación EPSE
Fuente
Area Solar EPSE