Extraordinaria maniobra de izamiento en Quebrada de Ullum

08-04-2021

El generador que está conformado por el estator y el rotor y son los encargados de transformador la energía mecánica en energía eléctrica.

El generador es trifásico es tipo GGS 4260 Y, con una potencia aparente nominal de 50 MVA, una tensión nominal de 13.200volt y 50Hz. El número de polos del rotor es 34 polos.

Y hoy a 30 años de su puesta en marcha se realizo con éxito el izaje del rotor de la Central Quebrada de Ullum.

El rotor es uno de los componentes principales y el más pesado que se va a retirar en el desarme que se está llevando a cabo en la Central Hidroeléctrica, su peso es de 242 toneladas. Un trabajo que requirió de gran concentración y profesionalismo, cabe destacar que para llegar a este momento se realizaron diferentes procedimientos que permitieron disminuir los márgenes de error.

Como parte del proceso de desmontaje total de la Unidad Generadora se retiró el eje superior, tope superior de máquina, distribuidor de aceite del cabezal, cojinete guía superior, las tapas superiores y de una pieza de gran porte como es la cruceta superior.

El rotor se extrajo con el puente grúa de la central, al cual también se le realizaron pruebas y ensayos ya que no se utilizaba para elevar pesos de la máxima capacidad de diseño desde el año 1994 y por la tanto desde EPSE debieron asegurarse que en su actual estado pueda soportar el peso del rotor. Destacamos que las maniobras realizadas fueron con éxito lo que determina que el puente grúa se encuentra habilitado por entes certificadores para levantar las 242 toneladas que pesa el rotor.

El izaje del rotor estuvo a cargo de la empresa contratista IMPSA a los que se les sumo la inspección del personal de EPSE, quienes se encargaron de controlar el desarme y el cumplimiento del procedimiento, entre otras tareas que cada pieza salga de la forma adecuada para evitar golpes y roturas.

IZAMIENTO

Antes de su extracción el rotor debe desvincularse del eje intermedio y se coloca el dispositivo diseñado especialmente para elevar el rotor, y sirve de unión al puente grúa para realizar la extracción.

El izamiento requiere de gran concentración y profesionalismo para evitar cualquier tipo de golpes entre el rotor y el estator, cuyo huelgo entre ambos es de apenas 19 milímetros, para ello se ha previo que más de 10 personas se ubiquen alrededor del estator para evitar el contacto entre el rotor y el generador.

Una vez que el rotor salió de su posición original fue depositado en la cota 730 msnm sobre soportes nivelados para aseguran el correcto asentamiento de la pieza. Una vez concluida esta tarea se comenzó con la etapa de desarme del rotor y extracción de los polos que serán luego sometidos a ensayos en los talleres de IMPSA ubicados en la vecina provincia de Mendoza.

Si bien esta es la segunda vez que se desmonta la máquina, en esta ocasión es la primera vez desde su fabricación hace 30 años que se realizaran ensayos especiales en el rotor que no se pueden efectuar cuando la máquina se encuentra armada.

El proceso de izaje del rotor tuvo un tiempo aproximado de 15 minutos


DATOS TECNICOS DEL ROTOR

Peso. 242 toneladas
Altura: 1840mm
Diámetro: 6462mm
Polos: 34 polos


Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE