Evaluación de Estado de Centrales Hidroeléctricas, post terremoto.

21-01-2021

Cronología de Trabajo evaluación de Estado de Centrales Hidroeléctricas Post Terremoto

El equipo de trabajo de Operaciones de EPSE, encabezado por nuestro gerente de Operaciones, ing. Miguel Gil, trabajó arduamente, inmediatamente del sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió a la provincia la noche del lunes 18 de enero de 2021, para evaluar el Estado de Situación de cada Central de la provincia.

Antes del Sismo, las centrales se encontraban en normal funcionamiento, a excepto de la central de Caracoles que no se encontraba en operación.

La Central Hidroeléctrica Punta Negra hasta el momento del sismo se encontraba operando con los dos grupos generadores, luego del mismo, se realizó la coordinación pertinente con CAMMESA, (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitando dejar sólo un Generador.

Con respecto a la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, se decidió sacarla de Servicio, para realizar un Corte de Riego del Canal, en lo respectivo a Zonda -Ullum, desde las 1 AM-.

A las 3.30 hs se coordinó la salida de la Generación de la Central de Punta Negra para evaluar el Estado del Canal de Aducción, desde Punta Negra, hasta la Central la Olla, quedando esta, fuera de servicio.

Con respecto a la Central hidroeléctrica Caracoles, se relevaron daños menores en estructuras de vidrios trizados.

En lo referido al Estado de situación de la Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento, ésta no dejó de generar, solamente se bajó el caudal a pedido del Dpto. de Hidráulica de la provincia; hasta primeras horas de la mañana del día martes 19, donde la Operación volvió a reestablecerse con normalidad.

A partir de las 00 Hs del día de hoy, jueves 21 de Enero, se comenzó con el proceso de restitución de caudal , de la Central Quebrada de Ullum, llegando a las 07 hs am con el caudal de consigna de 38.5 m3. El inicio de la Generación de energía se produjo a las 8.30 hs.

En lo que respecta a la Central Hidroeléctrica Punta Negra: Comenzó con la Generación de energía, a partir de las 07 hs am, según lo consignado por CAMMESA. Con un sólo generador.

La Central La Olla se encuentra operando con normalidad a partir de las 8.30 hs del día de la fecha.

Con respecto a los Parques Solares de Planta Solar San Juan I y el Parque Solar Anchipurac, no se reportaron daños materiales y nunca detuvieron su normal funcionamiento, luego del sismo.

Autor
Unidad Comunicación EPSE
Fuente
EPSE