Es un hecho la Obra de Modernización de Quebrada de Ullum

15-03-2021

AVANCES:
Desde el pasado 12 de Febrero, Silvia, la Turbina de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, luego de treinta años de funcionamiento, salió de Servicio, dejando de generar energía, para dar inicio a la tan esperada Obra de Modernización de la Central.

En el mes de Diciembre de 2020 se ?nalizó el proceso de licitación resultando adjudica la empresa IMPSA. A partir de ese momento se iniciaron trabajos de ingeniería y el 17 de febrero se comenzaron con los trabajos de alistamiento de la central para el ingreso del contratista IMPSA. Así el equipo de Trabajo de la Central hidroeléctrica Quebrada de Ullum de EPSE, compuesto por nuestros compañeros, Carlos Flores, Matías Samat, Ricardo Estrada, Federico Sánchez, Cristian Muñoz, Francisco Tello, Marco Giugni, Leonardo Saavedra, Gustavo Gimenez, Fernando Merino, Elido Salcedo, Juan Quiroga, Raúl Maldonado y Gerardo Rodríguez,
trabaja arduamente de 8 a 19 horas, de lunes a domingos, con una rotación para descanso del personal, junto al staff de IMPSA, la empresa contratada para realizar esta Obra.

Desde la Unidad de Comunicaciones conversamos con el ing. Matías Samat quien nos comentó acerca de las tareas realizadas en esta obra y los avances hasta estos momentos: “Desde que la Turbina salió de Servicio el personal propio de la central se abocó a tareas de desagotar la tubería forzada, la cámara espiral y tubo de aspiración, se colocaron ataguías y luego se comenzó con los trabajos de apertura de las entradas de hombre de la Cámara Espiral, ojiva y tubo de aspiración. Se extrajo el aceite del cojinete superior, combinado, de turbina y del rodete.

También se trabajó en brindar zonas seguras, libres de energía ya sea eléctrica, neumática o hidráulica, se dejaron sin tensión tableros, instrumentos de medición de temperatura y de posición, etc”.

TAREAS ACTUALES EN OBRA:
Actualmente a las tareas se las puede dividir en dos grandes grupos:
TURBINA:
Pozo de Turbina: Se comenzaron desacoplar los servomotores, anillo de regulación (bielas, el dispositivo de fricción, etc) y los porta bujes superiores de los alabes.
Desarme Cabezal de Turbina: Que ya se ha finalizado.

GENERADOR:
Se han concluido las tareas de desarme del tope superior de máquina, cojinete guía superior y el eje superior. En este momento se está trabajando en el rotor, realizando la tarea de extraer las cuñas de acoplamiento del rotor al eje; estas no se sacan desde el año 1994, última vez que se había desarmado la máquina.

Al referirse a los resultados que tendremos una vez que esta obra ?nalice Samat nos dijo: “Una vez concluida esta obra, los cambios que tendremos en la Central fundamentalmente serán que el Rodete de la Turbina quedará reacondicionado, mientras que los alabes de la turbina serán nuevos. El sistema de regulación
de velocidad del turbo grupo será totalmente reemplazado por equipos de última tecnología, mientras que el rotor y estator serán revisados y reacondicionados totalmente”.

LOS DESAFÍOS DEL EQUIPO:
“Dentro de los desafíos que tenemos como equipo es que por ejemplo, durante los años 89 y 94 se realizaron los desarmes completos de la Central, y ninguno de nosotros, de los integrantes de este equipo ha participado, entonces hay mucho cosas que aprender y estar atentos”. Al concluir nuestra charla el ingeniero Samat, tuvo estas palabras: “Lo más importante es que todos sigamos trabajando con seguridad, que nadie se vaya a lastimar. Contamos con algo muy valioso: Somos un equipo humano muy comprometido, eso hará que cualquier desafío sea afrontado y resuelto de la mejor manera posible”.


Autor
Unidad de Comunicación
Fuente
EPSE