EPSE desarrolla un parque solar de 350 MW con módulos fotovoltaicos propios

06-10-2021

El organismo Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan avanza en paralelo con varios proyectos que involucran a las energías renovables, entre ellos la construcción de la fábrica de paneles solares y un parque fotovoltaico de 350 MW:

Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, conversó con Energía Estratégica y comentó la actualidad y el futuro cercano de estos dos proyectos que se relacionarán entre sí.

“La fábrica de paneles solares va acorde al cronograma. El edificio tiene tiene varias secciones y pedimos que la parte donde van las líneas de módulos se le diera prioridad para entregarla con todos los detalles, tomar esa parte de la obra y comenzar a instalar para ganar un poco de tiempo mientras se termina una serie de tareas periféricas del edificio”.

“La idea nuestra es poder iniciar las pruebas de producción en el tercer trimestre del 2022, entre julio y septiembre, y en el último trimestre del próximo año producir paneles maduros si es que todo anduviera bien”, explicó.

¿Dónde está la relación con el Parque Solar Tocota? Si bien aún está en desarrollo, los módulos fotovoltaicos que se produzcan en la fábrica provincial serán utilizados para la construcción de la central de generación renovable, a través de etapas de 70 MW de capacidad durante cinco años hasta alcanzar los 350 MW.

Y a medida que cada fase se termina, generará energía y se podrá tener alguna cuota de repago de la inversión realizada, la cual será de aproximadamente USD 320.000.000 para lograr toda la potencia estimada.

Lo que sí, Víctor Doña aseguró que “en este caso ya se tiene la estación transformadora, 400 MW, y las líneas de transmisión respectivas a 132 kV para entrar a una estación al norte de San Juan y poder evacuar la energía”.

“Pero los primeros seis meses de toda actividad inicial a realizar será la preparación del terreno, encargo de los equipos, el hincado de la estructura, entre otras cosas, y luego comenzaría la instalación de paneles solares”, aclaró.

Y continuó: “Hemos separado producciones semestrales del orden de 35 a 40 MW de paneles solares, porque con algunas variaciones y dependiendo como alternamos los turnos, podríamos llegar a 80 MW”.

Hidrógeno verde

Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan ha sido referente de varios proyectos y en el último tiempo brindaron asesoramiento en el desarrollo y obra de otros emprendimientos renovables, como el reciente caso de Cutral Co: https://www.energiaestrategica.com/epse-asesorara-en-la-construccion-de-uno-de-los-primeros-parques-solares-en-el-sur-argentino/

Y además, Víctor Doña reconoció que también tuvieron consultas respecto al hidrógeno verde, que ya ha entrado en la mira tanto del gobierno como de diversos actores del sector. Ante ello, EPSE no será ajeno a dicho vector energético y su presidente vaticinó que seguramente ahonden en dicha cuestión: “Veremos si se puede avanzar en una prueba piloto”. Por lo que habrá que esperar para saber si definitivamente el organismo progresa o no con iniciativa de dicha índole.

Autor
Matías Medinilla
Fuente
EPSE