EPSE, el sol de San Juan

23-03-2022

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) se creó en el año 2004 con el objetivo de administrar los recursos energéticos de San Juan. En sus planes, las fuentes renovables hacen punta, en especial de la mano de la energía solar, ese recurso que la ha llevado a integrar el Clúster Renovable Nacional, recientemente conformado. En exclusiva para NyT, el Ing. Juan Carlos Caparrós, presidente del Directorio de la empresa, nos abre las puertas de esta importante institución donde la apuesta por la industria nacional y la lucha contra el cambio climático son dos caras de un mismo objetivo.

EPSE se creó en San Juan con el propósito de desarrollar las energías renovables para aprovechar el potencial del territorio. Así como en otros aspectos no hemos sido favorecidos, por ejemplo, somos una provincia con poca superficie para el desarrollo agrícola, sí hemos sido beneficiados con un sol prácticamente constante, con lugares espectaculares para la instalación de parques solares”, afirma el Ing. Juan Carlos Caparrós.
Y es así: San Juan es la provincia que más cantidad de parques solares tiene a nivel nacional. Lleva la delantera con 16 instalaciones.

Para el presidente de EPSE esa ventaja es motivo de orgullo, y asegura que la empresa “tiene un potencial de crecimiento muy importante” justamente por las características de la provincia. No sólo hace referencia a ese sol que hasta casi se asoma de noche, sino a su infraestructura y oferta educativa: “La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan nos provee de graduados de excelencia, por lo cual tenemos garantizada la incorporación de personal”.

“Frente al cambio climático –agrega- tenemos como objetivo contribuir a la utilización de las energías renovables como la solar e hidráulica (EPSE opera cuatro de las siete plantas hídricas de la provincia), y también en algún futuro nos abocaremos a la energía eólica, geotérmica y a la energía a partir de biomasa, que están en proceso de desarrollo y estudio”.

Con sus 16 parques solares, San Juan genera el 33% de la energía que consume. Pronto se sumarán otros dos nuevos proyectos, uno en el Departamento Iglesia, otro en Ullum.

El primero está a cargo de YPF Luz, con una proyección de 300 MW: “Será el parque solar más grande del país”, aseveró Caparrós. Se llamará El Zonda y permitirá alimentar con energía eléctrica a 140.000 hogares. Según el cronograma, la primera de sus tres etapas (cada una de 100 MW) estará lista para abril de 2023.

Por su parte, el Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum será vecino de los ya instalados Ullum I, II y III, y tendrá –bajo el liderazgo de la firma Genneia- una capacidad instalada de 80 MW, suficiente para abastecer a unos 50.000 hogares.

“Nuestra oferta como EPSE, tanto con terrenos como apoyo técnico, es permanente y queremos seguir apostando a iniciativas importantes. También contamos con proyectos propios dentro del Clúster Renovable Nacional y una serie de convenios de colaboración mutua que hemos suscripto con la empresa IMPSA”, remarcó el Ing. Caparrós.

¿Qué valoración hace sobre el Clúster y qué papel planea ocupar EPSE en él?

-Es sumamente importante para el país, para las provincias que inicialmente lo integran y a futuro para aquellas que se vayan incorporando. El objetivo de este Clúster tiene que ver con lo que se denomina la triple sustentabilidad: la macroeconómica, enfocada en el ahorro de divisas mediante la apuesta a la producción industrial nacional; la social, que hace hincapié en la generación de puestos de trabajo y bienestar social; y la sustentabilidad ambiental, enmarcada en la problemática del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero que se evitan con el uso de fuentes renovables.

En la provincia de San Juan contamos con las condiciones naturales, infraestructura e inversiones como para que se instalen parques solares: predios, líneas eléctricas, transformadores, y todo aquello que facilita el emplazamiento de este tipo de plantas.

En el Departamento de Calingasta, por ejemplo, esas condiciones naturales son de las mejores de Sudamérica y compiten a nivel global por los altos niveles de eficiencia que se logran por la altitud de la zona y la baja contaminación atmosférica. Si comparamos con otros parques, la cantidad de horas/año en las que estaría aportando energía es casi el doble que muchos lugares del mundo.

La apertura del Clúster es amplia. Nuestro objetivo inicial es tener nuestros propios parques y colaborar en el asesoramiento tecnológico. Con la fábrica de paneles que ya está construyendo EPSE está previsto desarrollar parques propios asociados a las otras provincias que lo integran, que pueden proveer parte del equipamiento necesario para la instalación de parques solares o eólicos.

EPSE tiene la posibilidad de construir parques solares y parques eólicos. También puede, y lo está haciendo, asesorar técnicamente a otras provincias en el desarrollo de parques solares en base a la experiencia propia. En algún momento podríamos no sólo desarrollar sino también operar y/o construir parques solares asociados con empresas del Clúster.

¿Qué podría ampliar sobre el convenio suscripto con IMPSA?

Es un acuerdo de colaboración mutua. En esta primera etapa, culminada la fábrica de paneles, la idea es que ellos se encarguen de la gestión administrativa y comercial mediante su subsidiaria ICSA. A futuro podemos trabajar en el desarrollo, construcción y operación de nuevos parques solares. El desarrollo de proyectos estaría liderado por EPSE y la construcción / operación quedaría bajo la conducción de IMPSA-ICSA, siempre en forma asociada. El objetivo también es que ellos se instalen en el predio de EPSE para fabricar inversores para parques solares.

Ellos fabricarían inversores y turbinas para aerogeneradores. San Juan aportaría a través de EPSE paneles solares, y otras provincias fabricarían otros componentes.

Por último ¿en qué estado se encuentran las obras de la fábrica de paneles?

La fábrica de paneles se dividió en tres fases. En la primera se construyeron las oficinas, donde hoy funciona EPSE. La segunda etapa se licitó, actualmente se encuentra en construcción y consiste en la edificación de las naves de producción de las celdas, paneles y sector de logística. La tercera fase consistirá en el montaje de las naves de producción destinadas a lingotes y celdas.

Entre otras, la fábrica contará con sectores de vestuario y baños, almacenamiento, salas de control y espacios exteriores.

Hoy la obra civil está avanzada en un 85%, a cargo de las sanjuaninas Senda SRL y Bilbao Construcciones SRL. Oportunamente se compraron los equipamientos para la fabricación de los paneles.

Estimamos que en el mes de agosto del corriente año se completará la parte de obra civil. La instalación de equipos, para dar paso a los períodos de prueba de la línea de producción de los paneles, se espera que esté concluido en el primer trimestre del 2023 y en el segundo y tercer trimestre del año venidero, se inicie con la producción de los primeros paneles.

Será la primera fábrica de paneles solares de la Argentina, un hito muy importante que tendrá una superficie de 7.800 metros cuadrados y que será resultado del gran equipo de trabajo de EPSE, que se distingue por su profesionalismo y compromiso por el futuro de la empresa y de la provincia.

Read More at https://revistanyt.com.ar/online/epse-el-sol-de-san-juan/, Written by Editorial Revista, Copyright © Revista N&T .www.revistanyt.com.ar

Read More at https://revistanyt.com.ar/online/epse-el-sol-de-san-juan/, Written by Editorial Revista, Copyright © Revista N&T .www.revistanyt.com.ar

Read More at https://revistanyt.com.ar/online/epse-el-sol-de-san-juan/, Written by Editorial Revista, Copyright © Revista N&T .www.revistanyt.com.ar

Read More at https://revistanyt.com.ar/online/epse-el-sol-de-san-juan/, Written by Editorial Revista, Copyright © Revista N&T .www.revistanyt.com.ar

Read More at https://revistanyt.com.ar/online/epse-el-sol-de-san-juan/, Written by Editorial Revista, Copyright © Revista N&T .www.revistanyt.com.ar

Autor
Naturaleza y Tecnologia
Fuente
EPSE