Día Histórico en la Obra el Tambolar

19-04-2022

Con el desvío del río San juan, el proyecto El Tambolar comienza con una nueva etapa; la construcción de la presa propiamente dicha.

Para llevar a cabo las obras de construcción de la presa El Tambolar, es necesario hacer un manejo de la escorrentía del río San Juan de manera que permitan ejecutar los diversos trabajos y con la finalidad de tener seco el recinto donde se fundará la presa.

En esta primera etapa se realiza el desvío del río por el túnel TD-1, para ello y dentro de la programación de la Obra, se hace la previsión de las actividades para desarrollar durante los periodos de estiajes y avenidas durante la construcción, haciendo énfasis en los factores que deben tener especial atención en lo referente al manejo del río, según explico la Ing. Daniela Quinteros

El desvío del río se plantea realizar en el mes de abril, que es justamente el periodo de estiaje, de acuerdo con la capacidad de descarga de los túneles de desvío, durante la maniobra del cierre del cauce para desviar el río, la cota de coronamiento de la pre-ataguía debe estar en la elevación 1142, con un bordo libre de resguardo.

Además la Ing. Quinteros a cargo de la inspección de obra por parte de EPSE detallo los pasos para el Desvío:

- Preparación y canal de encauce para conducir el río hacia el Túnel 1

- Ejecución de la Pre-ataguía para proteger los trabajos aguas debajo de la misma.

- Ejecución del tapón de cierre, avanzando desde ambas márgenes del rio con terraplenes hasta estrangular y cerrar el paso del agua para que comience a circular hacia el Túnel 1.

Y destaco la importancia del desvío del río como paso fundamental y decisivo para realizar las tareas de:

- Pantalla plástica de la Ataguía de aguas arriba, en la fundación de la ataguía aguas arriba

- Embocadura y trabajos en el Túnel 2

- Inicio de la Excavación de la fundación de la Presa

Encabezó la actividad el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el vicepresidente de EPSE, Miguel Gil; la diputada nacional Fabiola Aubone; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Eduardo Cabello; los intendentes de Ullum, Leopoldo Soler y de Calingasta, Jorge Castañeda; diputados provinciales; el director secretario de EPSE, Sergio Ruiz; directivos de las empresas ejecutoras: Panedile Argentina SA, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz y demás invitados especiales.

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, cercano a la localidad de Pachaco, 18,8 kilómetros aguas arriba de la presa Los Caracoles, y promete darle el máximo aprovechamiento al caudal, incorporando 70 nuevos megavatios a la Provincia y al Sistema Interconectado Nacional, entre otros beneficios.

En el comienzo del acto, el gobernador destacó la dimensión de la obra iniciada en la jornada: “Es un trabajo inconmensurable para tapar el cauce, desviarlo y secar la zona donde se va a construir la presa”, explicó.

Continuando, Uñac agregó que la licitación del proyecto fue lograda con un precio “súper competitivo; es una de las obras de mejor precio en todo el contexto nacional, habiendo pocas en desarrollo. También poner en valor lo que ha significado desde ese momento hasta la fecha lo transitado, lo construido, para poder llegar a este día tan importante”, reflexionó.

Durante su discurso, puso de relieve el trabajo conjunto con el EPSE y el esfuerzo de todos los trabajadores para sortear los desafíos que permitieron dar inicio hoy a uno de los hitos más importantes en materia de infraestructura provincial.

En ese sentido, el gobernador mencionó que la Provincia destina el 31% de su presupuesto a la inversión pública, lo que permite que “en San Juan podamos ver obras de infraestructura hidroeléctricas, viales, de salud, deportivas y culturales”.

“Cuando el Estado se ordena y no gasta más de lo que ingresa, y además destina un alto porcentaje a la inversión pública, los sueños de los sanjuaninos empiezan a tener un principio de cumplimiento. Eso estamos construyendo en la Provincia de San Juan, que es una de las más viables en el contexto nacional por la inversión, pero por la intención que tenemos los sanjuaninos de hacer patria y construir la Argentina desde San Juan y desde los departamentos”, enfatizó.

Para finalizar, el gobernador manifestó que “los desafíos colectivos que abrazan a todos los sanjuaninos son más significativos que los desafíos individuales. Debemos seguir construyendo la provincia con el compromiso y aporte de todos”.

Por su parte, Miguel Gil puso el foco en que “es un hito importantísimo la obra El Tambolar. Este aprovechamiento multipropósito empieza a tomar forma. Presenciamos el desvío del rio San Juan, al que veremos por última vez por su cauce natural y empezará a recorrer un túnel dedicado a ello”, concluyó el funcionario.


Autor
Unidad de Comunicación
Fuente
EPSE -