Continúa el proceso de Izaje del Conjunto Rodete Kaplan de la Central Quebrada de Ullum

08-05-2021

A un mes de la primera maniobra de izaje del rotor ubicado en la Central Quebrada de Ullum, hoy podemos decir que también se realizó con éxito la misma maniobra en este caso el turno fue para el Conjunto Rodete Kaplan

Recordamos que la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum está conformada por un conjunto de componentes electromecánicos que se encargan de transformar la energía potencial del agua almacenada en el embalse en energía mecánica (turbina Kaplan) y posteriormente transformarse energía eléctrica (rotor- estator).

Luego de realizarse el desarme e izaje de las piezas del Generador, que incluyen al rotor, cojinete y cruceta intermedia, cruceta superior, se continúa con el desarme de los componentes de la turbina.

Partes y Proceso

Eje de Turbina
La primera pieza que se retiró de la Turbina fue el Eje de Turbina, la brida superior del eje de turbina se acopla al eje del generador y la brida inferior al rodete Kaplan.

Características de Eje de Turbina
Material: Acero Forjado tipo CK 45 DIN 1652
Diámetro Exterior del eje: 750mm
Diámetro del Cojinete Guía: 950mm
Longitud: 4766mm
Peso: 17.050 Kg


Otra pieza importante que se ha retirado es la Tapa Interior, sobre la cual se montan la cruceta del cojinete guía de turbina, sello del eje y el anillo de regulación, todos los componentes indicados se han retirado siguiendo el Procedimiento de Desmontaje.

Características de la Tapa Interior:
Material: Chapa de acero
Diámetro Exterior: 4112mm
Peso: 16.100 Kg


La próxima pieza a desmontar es el Conjunto Rodete Kaplan siendo esta la pieza más importante de la turbina, dado que es la encargada de transformar la energía del agua en un movimiento de rotación por medio de los 6 alabes.

Para el desmontaje del Rodete se utiliza un dispositivo de desmontaje que fueron diseñado y fabricado por la empresa IMPSA cuando realizó el montaje de la central en el año 1989. Este dispositivo como el resto de los dispositivos de desmontaje fueron inspeccionados y ensayados previo a comenzar con los trabajos en la central.

El rodete está equipado con seis alabes fabricados en acero inoxidable fundidos de acuerdo a la norma ASTM A736 Grado CA 6NM. Los alabes están conectados al embolo del servomotor por medio de palancas, bielas, cruceta y vástago del embolo. El servomotor es el encargado de posicionar los alabes en el ángulo indicado por el pupitre regulador de velocidad.

El izamiento del rodete Kaplan requiere de gran concentración y profesionalismo para evitar cualquier tipo de golpes entre el rodete y anillo de descarga, cuyo huelgo entre ambos es de apenas 2 milímetros, la contratista IMPSA es la encargada de realizar la maniobra de izaje del rodete.

Datos Técnicos del Rodete Kaplan:

Diámetro: 3900mm
Altura: 3494mm
Peso: 35.400 Kg
Litros de Aceite: 600 Litros.


Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE