Se podría decir que a la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum ya le cambiaron el corazón y ahora le están cambiando la cabeza. Justo en el paredón de uno de los diques que es ícono de San Juan se encuentra funcionando hace 30 años esta central, que en el año 2021 empezó a ser remodelada en dos etapas, bajo la órbita de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Ahora se acaba de comenzar la segunda, con la meta de terminar esta titánica tarea en el último trimestre de 2024. Cuando se concluya, se extenderá por tres décadas más la vida útil de este complejo, estratégica para dar energía a los sanjuaninos. En esta nueva etapa se destaca el Sistema SCADA, con el que actualmente no se cuenta. Es un sistema que permitirá, como un cerebro nuevo, la operación, el control y supervisión del funcionamiento de la unidad de manera más eficiente y segura.
La primera parte del proceso de modernización concluyó en abril de 2023 y contempló la “Modernización de la Unidad Turbina Generador de la Central. Esto es, entre otros ejes, ingeniería de detalle y estudios específicos; adquisición y/o fabricación de equipamientos y repuestos; ajuste y montaje de equipos; pruebas, ensayos, ajustes y capacitación para la Operación y Mantenimiento; y puesta en Marcha de la Central. Cada uno de estos ítems detallados fue inspeccionado por personal de EPSE, además de dar cumplimiento de todos los requisitos medioambientales, de control de seguridad, salud y sanitarias. Estos trabajos se complementan con la desmovilización, la limpieza final de la obra, y desmontaje de instalaciones y equipos temporarios.
"Es importante modernizar la Central Quebrada de Ullum debido a que, luego de 30 años de operación, buena parte del equipamiento ha llegado al fin de su vida útil. Finalizadas todas las etapas de modernización, la central podrá continuar generando energía limpia por otro período similar. Asimismo, la tecnología evoluciona constantemente y es importante contar con las últimas tecnologías en equipamiento. La modernización permite mejorar la productividad, la confiabilidad y la operación de la central", dijo a Tiempo de San Juan el ingeniero Carlos Flores, encargado de Central.
El especialista explicó que en esta segunda etapa, se ha previsto la modernización de los diversos sistemas de la central, como son:
• Sistema de agua de refrigeración (parcial): este sistema provee de agua para servicios de la central y el agua para enfriamiento de los diferentes sistemas de la turbina y generador.
• Sistema de excitación: es el sistema que provee la tensión y corriente continua al devanado de campo del generador. En la desexcitación del generador también realiza la función de absorber la energía almacenada en la inductancia del devanado de campo.
• Sistema SCADA “Sistema de Control y Adquisición de Datos”: el actual sistema de control de la unidad turbina generador es un equipo electromecánico, de lógica cableada, compuesto principalmente por relés electromecánicos, pocos elementos electrónicos, temporizadores, indicadores luminosos con lámparas a filamento, entre otros. Data de los años '80 y es original de la Central. El equipo está completamente desactualizado y obsoleto para los actuales estándares de operación de centrales hidráulicas.
Una nueva mente hará brillar la Central
Este nuevo sistema SCADA permitirá controlar completamente la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, todos sus sistemas auxiliares, y la Estación de Maniobras de 132 kV. Consiste principalmente en PLC´s (controles lógicos programables) de última generación, software, gabinetes y equipos de informática para la operación, el control y supervisión del funcionamiento de la unidad. El sistema SCADA optimizará la operación de la central, reducirá los tiempos de diagnóstico de fallas, de mantenimiento preventivo y correctivo debido a la reducción de lógicas cableadas basadas en relés electromecánicos. La provisión del equipamiento, montaje, ajuste y puesta en marcha está a cargo de la empresa mendocina IMPSA (de Pescarmona).
Estos importantes trabajos requieren de una logística especial. "Para llevar a cabo los trabajos de montaje, se requiere que la Central esté fuera de servicio. Son necesarios 60 días aproximadamente para el desmontaje de los sistemas actuales y el posterior montaje del nuevo equipamiento, junto con las pruebas de funcionamiento. Las partes o equipos involucrados no son de tamaños considerados, pero el trabajo involucra la manipulación de todo el cableado de control de la central", destacó Flores.
Esta salida de sistema de la Central ya se practicó en la primera etapa y no influye en el normal abastecimiento energético de San Juan. En febrero del 2021 la central hidroeléctrica salió de servicio para iniciar el desmontaje de la unidad y tras el reemplazo de alguna de sus piezas, tuvo lugar el descenso del artefacto a su posición original de trabajo, lo que requirió de gran precisión para evitar golpes que estropeen la operación. En 2022, se procedió al montaje del rodete Kaplan, pieza clave que permitió poner nuevamente la central en producción. A fines de abril de 2023 la Central empezó nuevamente a aportar energía al Sistema Argentino de Interconexión.
Esta modernización prevé una inversión de U$S 1.792.381 más IVA, financiados con fondos propios de EPSE. El plazo de obra establecido es hasta el 26 de agosto de 2024. "No obstante, y debido a que la mayoría de los equipos involucrados en la obra son de origen extranjero, estas fechas se han visto perjudicadas por las dificultades de importación existentes por la situación económica del país. En la actualidad se están realizando las gestiones pertinentes para contar con el equipamiento lo antes posible", afirmó Flores.