Centrales Hidroeléctricas: Punta Negra y Caracoles en épocas de COVID 19

27-04-2020

Siendo la generación de energía un servicio esencial, a pesar de la cuarentena debemos continuar prestando servicios y por ello es que establecimos algunas reglas y cambios en la modalidad de trabajo. Muchas de estas medidas forman parte de la Circular N° 10 de EPSE.

Entre las medidas que se tomaron desde el momento que se declaró la cuarentena podemos mencionar las siguientes:

* Se Identicaron de las personas que conformaban el grupo de riesgo y se les otorgó licencia especial para que se mantengan aislados en sus casas.

* Con el fin de disminuir el contacto entre personas y aumentar el distanciamiento se realizaron las siguientes acciones:
- División del plantel de mantenimiento en 4 grupos incluyendo líderes y responsables. Se elabora diagrama de turnos alternando grupos en ambas centrales.
- Reducción de factor de ocupación en sectores comunes como por ejemplo el Comedor de las centrales quitando sillas disponibles y asegurando el espaciamiento entre comensales.
- Colocación de vallas que impiden el ingreso a la sala de control evitando el contacto con muebles y elementos que usan los operadores.

* Se colocó dispensadores de alcohol en gel y pulverizadores con desinfectante en comedores, salas y o?cinas. En movilidades se colocaron pulverizadores con solución desinfectante.

* Se estableció la metodología de lavado previo y posterior a su uso, de los utensilios y vajilla en comedores de las centrales. Además, cada persona tiene a resguardo un set de elementos para uso exclusivo.

* Implementamos el uso de elementos adicionales para la protección personal, por ejemplo, protector facial, guantes y barbijos para el caso de trabajos que involucren a dos o más personas juntas.

* Efectuamos el uso de barbijos y desinfección en combis y movilidades con chofer.

* Limitamos la cantidad de pasajeros tanto en combis como en camionetas (uno por fila de asientos).

* Se suspendió el acceso de proveedores y personal externo a la central.

* La diagramación de tareas de mantenimiento fue ajustada de manera que se establezca mayor distancia entre personas.

* Se generó un Instructivo SA-009 para la recepción de viandas y mercadería, se dio difusión y capacitación.

* Se mide temperatura corporal a choferes (en las centrales se dispone de equipo para hacerlo) en forma diaria.

* Se reforzó la limpieza y desinfección diaria de baños y superficies de contacto.

Autor
Unidad de Comunicación EPSE
Fuente
EPSE