El 23 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que destaca la invaluable contribución de las mujeres en este campo y su creciente presencia en la ingeniería. Nos enorgullece contar con talentosas ingenieras que inspiran con su dedicación y pasión. Destacamos especialmente a nuestras dos ingenieras, Daniela y Claudia, y compartimos sus experiencias y pensamientos.
Daniela Quinteros: Orgullo y Satisfacción en Cada Proyecto
Daniela ha demostrado un compromiso inquebrantable en cada proyecto en el que ha trabajado. Al preguntarle sobre un proyecto del que haya trabajado y se sienta especialmente orgullosa, ella nos comentó: ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y por qué recomendarías a otras mujeres?
"Me encanta que mi trabajo sea un aporte a algo que afecte de manera beneficiosa a las personas. No me ha pasado, salvo contadas excepciones, que ser mujer haya sido un obstáculo. Solo puedo decir que si les gusta la ingeniería no te decepciona cuando la eliges para desarrollarte profesionalmente. Tuve la suerte de trabajar en los diques Punta Negra y Caracoles. Verlos finalizados y tan inmensas obras me llenan de orgullo. Saber que participé con mi grano de arena en la ejecución de esas obras siempre me da satisfacción."
Daniela también destacó la importancia de trabajar en equipo y la satisfacción de aprender continuamente en cada obra: "Cuando me recibí trabajé en un proyecto minero. Sentirte parte de un equipo de trabajo y llevarte bien con tus compañeros cuando estás en zonas alejadas es fundamental para que todo funcione. Cada trabajo en distintas empresas me ha llevado a aprender constantemente y seguir creciendo porque cada obra tiene sus desafíos. Me gusta que hoy seamos más que cuando me recibí. Hay que animarse y el desarrollo de la profesión tiene un amplio espectro: te guste obra, oficina, estudios específicos, exploraciones, etc."
Claudia Castelli: Inspiración y Pasión por la Ingeniería Civil
Claudia encontró su inspiración en la fascinación por materializar ideas y proyectos que impactan positivamente en la sociedad. Nos compartió lo siguiente sobre su motivación para elegir la carrera de ingeniería civil: "Lo que más me inspiró a elegir la carrera de ingeniería civil fue mi fascinación por materializar los proyectos e ideas, sean tanto construyendo o diseñando estructuras que impactan positivamente en la sociedad. Siempre tuve una curiosidad innata por entender cómo funcionan las cosas a nivel estructural y físico. Además, quería contribuir al desarrollo de infraestructuras que mejoraran la calidad de vida de las personas y el entorno urbano en general."
Un Agradecimiento Especial
En este día especial, queremos agradecer a Daniela y Claudia por su dedicación y por ser un ejemplo inspirador para todas las mujeres que aspiran a desarrollarse en el campo de la ingeniería. Su trabajo y perseverancia no solo benefician a nuestra empresa, sino también a la comunidad y a futuras generaciones de ingenieras. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería!