Audiencia Pública, Camino de Servicio & LAT 132 kV C.H. El Tambolar – ET Ullum, Línea de Alta Tensión de 132kV

22-01-2021

En el marco del procedimiento que fija la legislación ambiental vigente, se llevó a cabo,el martes 19 de Enero, en las instalaciones del CIC de Ullum, la Audiencia Pública por el Impacto Ambiental de Camino de Servicio & LAT 132 kV C.H. El Tambolar – ET ULLUM, LINEA DE ALTA TENSION DE 132Kv.

El objetivo de la asamblea fue presentar el proyecto y evacuar todas las dudas que tenga la comunidad, a fin de cumplir con el procedimiento para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Participaron de la audiencia, el director de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ing José Luis Espinosa, el Gerente de Ingeniería y Operaciones, ing. Walter Gómez, personal técnico de EPSE, ing. Armando Sanchez, asesor en asuntos relacionados al Medio Ambiente. la Sra. Presidente del Concejo Deliberante de Ullum e Intendente a cargo, Graciela Gil, la Sra. Concejal Daniela Salinas y funcionarios municipales tales como Cintia Pasten, Directora de la Oficina de Empleo, y Karen Rodriguez del área Medio Ambiente, y vecinos de la zona.


Los objetivos básicos de estos proyectos son: Evacuar la generación de energía desde la Central Hidroeléctrica el Tambolar, hasta la Estación Transformadora Solar Ulllum y el Camino de Servicio, de mantención de Servicio de la Línea.

CARACTERISTICAS DE LA LAT:
- Longitud Total: 45,7 km
- Cantidad de circuitos: 1 (simple terna triangular)
- Disposición de conductores: 1 conductor por fase por terna
- Cantidad de Postes de H°A°: 50 (45 simples, 3 dobles y 3 triples)
- Cantidad de Torres Metálicas: 103 (54 suspensión, 47 retención y 2 especiales)
- Ancho de Franja de Servidumbre definitiva: 30m (15m a cada lado del Eje de la LAT a ser ajustada en proyecto final)
- Ancho de servidumbre provisoria de obra: 100m (50m a cada lado del eje)
- Vano de diseño: 250 m para vanos entre postes y 450 m para vanos entre torres (a ser ajustado en proyecto final)
- Alto típico del poste de hormigón: 25m (a ser ajustado en proyecto final)
- Alto típico de la torre metálica: 30 m (a ser ajustado en proyecto final)
- Tipo de conductor: Al/Ac (ACSR)
- Sección de Conductor: 300/50 mm2 formación 26/7
- Cable de guardia: un cable de guardia OPGW-SM-13,8 24 FO

CAMINO DE SERVICIOS:
El camino de servicio vinculará la RP Nº 54, en el sector de Matagusanos, ingresando en la zona de la Planta Fotovoltaica San Juan y la ET Solar Ullum, atravesando la sierra de La Dehesa y llegando a la margen izquierda de la presa del Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar a través del Aº Seco del Tambolar.
La longitud del camino de servicio es de aproximadamente 46 Km, a lo cual hay que agregar cerca de 6,5 Km de huellas de acceso o “picadas” a las torres de la LAT 132 kV.

La Iniciativa fue bien recibida por los lugareños, quienes se interiorizaron sobre el proyecto, destacando los beneficios como muy positivos para la sociedad.

Para más información por favor comunicarse vía correo electrónico: abiasutti@epse.com.ar ó cwilliner@epse.com.ar

Autor
Unidad Comunicación EPSE
Fuente
EPSE