Home Punta Negra
Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
 


Los objetivos principales del proyecto son: el desarrollo económico y social de la Provincia de San Juan, crear un embalse compensador para el Dique Los Caracoles y así optimizar la explotación de su central hidroeléctrica, y el aumento de generación de energía hidroeléctrica en 296 GWh/año para su comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista.


RESUMEN EJECUTIVO

“DIQUE Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA PUNTA NEGRA”


Ubicación y Áreas de Influencia:

El área del proyecto de aprovechamiento hidroenergético Punta Negra se ubica sobre el Río San Juan en el kilómetro 35de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino.
El área de influencia directa del proyecto comprende los valles de Ullúm - Zonda y Tulúm, que comprende los departamentos de: Ullúm, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.





Objetivo General:

El objetivo general del proyecto es el desarrollo económico de la provincia de San Juan, la sustentabilidad de los sistemas de riego y drenaje en los valles de Tulúm y Ullúm – Zonda y la sustentabilidad del Sistema (eléctrico) Interconectado Nacional (SIN).


Objetivos Específicos:

Se proyecta la realización de un aprovechamiento hidroeléctrico a emplazar a 19 Km. aguas abajo del Proyecto Caracoles, en el actual azud de Punta Negra. La central operará en las horas de valle y resto, sirviendo de embalse compensador por la energía generada en las horas pico en CH Caracoles.
Le energía eléctrica será inyectada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), utilizándose la presa embalse para incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrícolas, además del control de sedimentos y manejo de crecidas. La construcción de la presa tendrá un impacto sobre el desarrollo turístico regional, tanto por las actividades de recreación vinculadas por la represa como por el mejoramiento de la infraestructura energética.


Metas:

Una vez alcanzada la fase de operación del proyecto, se prevé una generación de 296,4 GWh de energía anual promedio, producida por dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una. El aprovechamiento hídrico producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 10.000 Has y dará mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 Has actualmente disponibles para riego.

 

Financiamiento:

El financiamiento para la construcción de Punta Negra ha sido estructurado por medio de un Fideicomiso Financiero, al cual la Provincia de San Juan aporta como Activo Fideicomitido la generación neta de "Los Caracoles", y la generación neta de "Punta Negra" desde su habilitación comercial.

A fin de financiar la Obra Punta Negra se firmó con Cammesa un Contrato de Abastecimiento de Potencia. La Potencia y Energía contratada es de 97,16 MW, que se corresponde con el 88% de la Potencia neta disponible en el punto de entrega para el Salto Nominal de la Central, y considerando una reducción por pérdidas desde los bornes de los generadores hasta la ET Punta de Rieles.

 

 

 << Volver
 
© 2009 - ARVENTOR